image1

La Acupunturaes la técnica de la Medicina Tradicional China que se basa en la inserción de finas agujas en puntos específicos o “resonadores” situados, la mayor parte, en unos meridianos o “canales” de energía que se encuentran en el cuerpo humano.

LaAcupunturaestimula la habilidad del cuerpo para resistir o vencer las enfermedades y las condiciones negativas del organismo, corrigiendo los desequilibrios existentes. LaAcupunturatambién ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyan o eliminen las sensaciones dolorosas.

image2

A medida que íbamos avanzando en el estudio de la acupuntura, vimos que muchos de los “trigger” points (puntos “gatillo” del dolor) que utilizábamos para el tratamiento de dolores articulares y musculares con laserterapia según las técnicas estudiadas en los cursos de la Sociedad Española de Laserterapia, y del Profesor Mario Trelles, coincidían con los puntos de acupuntura encontrados hace 5.000 años. Esto nos dio que pensar para encontrar una explicación mas occidental al funcionamiento de la acupuntura.

image3

Hay cientos depuntos de acupuntura(llamados acu-puntos)a lo largo de los 14 meridianos mayores, o vías que llevan la energía del cuerpo. Los médicos Chinos del siglo dieciséis usaban el término "Qi" (pronunciado "chi") para describir la energía que circula por los meridianos. Según la Medicina

Hay muchas teorías de cómo realmente funciona laacupuntura. Cuando lospuntos de acupunturason activados, causan un dolor sordo u otras sensaciones estimulantes sobre el músculo.

image4

Hay una teoría que dice que el músculo estimulado y las neuronas sensoriales mandan un mensaje al sistema nervioso central (e d-lamente l cerebro y la médulaespinal), provocando que haya una emisión deOtros expertos creen que laacupunturafunciona transmitiendo señales a través de las fascias. Las fascias son vainas finas que contienen todos los músculos del cuerpo. Algunos acupunturistas consideran que los meridianos realmente son las cadenas myofasciales, y esto ayudaría a explicar porque estimulando un punto deacupunturaen la parte inferior de la pierna puede afectar a la espalda o a otra parte del cuerpo.endorfinas (elementos químicos naturales que quitan el dolor) y de otros neurotransmisores (elementos químicos del cuerpo que modifican los impulsos de las neuronas),que ayuda a bloquear la llegada del mensaje del dolor al cerebro y que también tienen otros efectos regulatorios generales sobre el organismo.

image5

Tradicional China, las enfermedades son causadas por una interrupción de la Qi, que causa un desequilibrio de energía y que con la acupunturasepuede corregir este desequilibrio de la energía.

Esta teoría también explica las reacciones a distancia o en cadena de la fascioterapia, la terapia manual osteomuscular del colágeno, algunas terapias oteopáticas, quiroprácticas, y también la digitopuntura.

Es interesante saber que las investigaciones demuestran que los puntos de acupunturatienen una resistencia eléctrica más baja que las áreas de su alrededor. La acupuntura es una técnica prácticamente indolora, y que si es practicada por un médico con buenos conocimientos de anatomía, no tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario.

image6En la mayor parte de ocasiones, para tratar dolores musculares o articulares, nosotros utilizamos un tratamiento corporal no doloroso con aparatología (como el láser, la microonda, la radiofrecuencia o las corrientes interferenciales) en la zona del dolor local, aplicado sobre los puntos de acupuntura, mientras se utiliza la acupuntura refleja auricular para tratar la patología general y conseguir el reequilibrio orgánico.

En la Clínica Planes, cuando queremos estimular los puntos de acupuntura de la zona dolorosa o afectada, priorizamos hacerlo con Mesoterapia o Biopuntura sobre las zonas “gatillo” de dolor (trigger points) o las zonas reflejas locales o regionales (metaméricas:ver Biopuntura) de la patología a tratar, ya que resulta ser un tratamiento más completo.

image8

Esto siempre se realiza en base a un estudio individual de cada caso para poder aplicar nuestra filosofía de MEDICINA PERSONAL y llevar a cabo la MEDICINA INTEGRAL o MEDICINA INTEGRATIVA.

victoryag